Mandad fotos A, B, C y ciclos a tedd_b@hotmail.com

martes, 25 de mayo de 2010

Artículo de Mª Angustias para el blog

"Siempre que tengas un por qué sabrás encontrar el cómo" ¿Recordais a Nietzsche? Os puse la cita a algunos de vosotros en el último examen, y hoy quiero despedirme de vosotros de nuevo con él. No lo olvideis nunca. Tened siempre un deseo, una meta, un proyecto, una ilusión en vuestra vida y luchad por él, que ya encontrareis la manera de alcanzarlo. Pero elegidlo bien; que no os confundan las prisas, las modas, los prejuicios, los demás... pensad qué quereis realmente y dadle importancia a lo que realmente lo tenga (amigos,salud,familia...) Que no os entristezcan los pequeños problemas de lo cotidiano, ya sabeis...son los ingredientes de la vida y hay que aceptarlos todos, pero no con resignación, con jovialidad, como diría Nietzsche (aprovecho para citarlo ahora que lo teneis "fresquito"), aprendiendo cada dia de los errores (tenemos que quererlos y no avergonzarnos de ellos porque son la prueba de que somos libres; las máquinas no se equivocan, nosotros, afortunadamente, si).
Yo también trato de aprender de mis errores; supongo que con vosotros también habré cometido algunos (disculpadme por ellos. En cualquier caso, y a pesar de todo, ha sido un placer daros clase (a algunos durante tres años). Pero todo se acaba, nada es eterno. Hay que aceptar, incluso antes de comenzar a hacer algo, que el final estará próximo y llegará irremediablemente (como la meta de la historia para Marx). Como vuestra marcha del instituto: anhelada, deseada y quizás también temida. No tengais miedo que ahora comienza una etapa preciosa para vosotros. Quizás comenceis una incipiente emancipación familiar (con la responsabilidad que ello conlleva). Pero aún no estais instalados de lleno en la adultez (que conlleva mucha mas responsabilidad y menos placer también). Disfrutad de esta nueva etapa, no volvereis a ser así de jóvenes. Pero tampoco la malgastéis; no perdáis el tiempo que es la materia de la vida (Ya sabeis que Heidegger decia que el ser es tiempo).
Y ya vale de pedanterías, que yo solo queria despedirme de vosotros y desearos lo mejor para esta nueva vida que comenzáis. Os echaremos de menos: cuando nos acostumbramos a unos alumnos y ellos se acostumbran a nosostros, !hala! llega segundo de bachillerato y llega mayo y... adios!)Es el Eterno Retorno de lo mismo. Muchísima suerte a todos y ya sabéis, aunque se acabe o porque se acaba, merece y ha merecido la pena. A mi también, como a Sabina, me gustan los amores eternos que duran lo que dura un corto invierno... o un corto curso académico. ¡Un beso a todos y hasta siempre!

Mª Angustias Gordo del Cid
Profesora de Historia de la Filosofía

3 comentarios:

  1. Parece que fue ayer cuando llegamos al instituto, pero también parece que fue ayer cuando estábamos en 4º de ESO, y ya la cosa se iba poniendo poco a poco mas seria. Ese fue el primer año que conocimos a Mª Angustias, y fue el comienzo de una etapa en la que personalmente yo, he aprendido muchísimas cosas. Calma, templanza,lucidez, son algunas de las innumerables cosas que nos ha enseñado. Y hoy, a 2 días de acabar, la filosofía me ha hecho ver que realmente tiene utilidad, una manera de ver la vida, una perspectiva más,una de muchas, pero una maravillosa. Simplemente gracias por estos 3 años, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Maria Angustias, me has hecho llorar. Es muy grande todo lo que hemos pasado aqui contigo y el resto de profesores y no quiero que se acabe. Gracias por todo, simplemente gracias.
    Nos vemos en un 2 horas!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mª Angustias, qué sencillez tienes! Es una gran virtud a mi parecer, que nos has sabido transmitir y que espero que muchos hayan captado y asumido para sí mismos. La cercanía y sinceridad también nos agradan: podemos bromear contigo como si estuviéramos en La Gamba tomando una caña, sin problema.
    Muchas gracias por descubrirme la lógica, me creó adicción como si fuera una novela de intriga o un capitulo de la fallecida LOST. También me alegro un montón de haber conocido a algunos personajes como Descartes, Nietzsche o Platón. En realidad, esto sí que nos es útil, para VIVIR y afrontar los problemas.

    p.d: lo que nunca te perdonaremos es que pusieras los carteles torcidos en la exposición que montamos jajajajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar