Señor Director... (Mira, déjate de formalismos que ya los han saludado) Paco, Loli, Rafael, Charo, Salvador, profesores...mmm Buenas noches a todos
Dicen, que si los SUEÑOS se cuidan, se miman y se cree en ellos… terminan convirtiéndose en realidad. Y hoy, vemos como se convierte uno de ellos. Han pasado 6 años desde que aquellos niños entraron por primera vez por esa puerta, por la misma que acaban de entrar hoy con el mismo nerviosismo, entonces era por conocer el “temido instituto, hoy por la noche mágica que nos espera: ¿Qué pasará, qué misterio habrá?, hoy ES nuestra GRAN NOCHE.
Después de mañanas y mañanas con los ojos soñolientos, fines de semana enclaustrados, después de los nervios y el estrés, los quebraderos de cabeza, los exámenes, las alegrías y las lágrimas, tal vez resulte extraño este sentimiento de nostalgia.
¿Cuántas veces nos perdimos en los pasillos de los Departamentos?, ¿Cuántas veces tuvimos miedo de llegar tarde a Frances (bueno, y seguimos teniéndolo)?... porque como tengas la dicha de llegar 3 segundos después de cerrar la puerta, escuchas las voz de Antoñita decir… Demain en la recreation ici…
Comenzábamos a conocernos aquel 15 de SEPTIEMBRE de 2004, sin imaginar todos los momentos que nos quedaban por delante.
Pasó 1º de ESO, y el estudio diario se iba animando y la cosa se complicaba. 2º de ESO pasó muy similar, curso en el que siempre recordaremos a profesores, como Mª Ángeles de Historia. Ya 3º era otro cantar… Las Ciencias Sociales eran ahora las divertidísimas horas de Geografía con Conrado y Jesús Gómez y las Ciencias Naturales ahora eran Física y Química y Biología. ¡Que recuerdos con Doña Gabriela!
Ya en 4º, respirábamos mas tranquilos… bueno, no tanto, algún indio también su unió al curso.
Y llegó 1º de bachillerato, curso en el que nos tocó hacer de guías turísticos del instituto, para enseñárselo a esas personas que jamás olvidaremos. Sin duda, me refiero a nuestros compañeros de Doña Mencía y Monturque. GRACIAS por haber elegido Cabra como lugar de estudios, sin vosotros nada hubiese sido igual… Gracias también a todos los que vinisteis desde el Colegio de las Madres Escolapias y desde el Instituto Felipe Solís.
También tengo que mencionar al programa “Confidencias en la noche” de Radio Atalaya, verdadero confidente de 2º de Bachillerato, que ha sido ese apoyo internauta que nos ha animado a estudiar en las noches de los Jueves… Saludos confidentes, ¡esta noche nos vemos!
No podemos dejar sin recordar a todos los profesores que nos han dado clase y a todos aquellos sustitutos que nos han aguantado en estos 6 años, porque… para aguantarnos hay que ser fuertes… al menos intentaré nombrarlos:
Gracias a Paco Valverde, Paqui Romero, Salvador, Luis Paltre, Miguel Molina, José Luis Arroyo, Milagrosa, Mª Carmen Calero, Adelaida, Moncha, Paloma, Antonio, Laura, también como no a nuestras queridas porteras, al orientador, a Zacarías, a las limpiadoras del Instituto, y un largo etcétera.
Gracias a Paqui, por habernos cuidado y haberte preocupado en todo momento de nosotros. Gracias por tus tirones de orejas en Ingles y por enseñarnos a caminar por la vida… Gracias por las palabras que dentro de un rato nos vas a dedicar, y recuerda que nunca estarás sola, siempre, vayas donde vayas, nos llevarás en el corazón a nosotros, a tus cristalicos. Por cierto, el porcentaje es 30 – 70.
No podemos olvidar de mencionar a MªCarmen Prieto, gran profesora que ha enseñado sus grandes conocimientos a nuestros compañeros de Sociales.
Miguel, a pesar de tu seria apariencia nos has demostrado que tienes un gran corazón. Gracias por tu ayuda y dedicación, aunque al principio haya costado un poquito debes sentirte orgulloso del trabajo realizado en nosotros. Gracias. También GRACIAS nuestros profesores de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, o como dirían algunos matemáticas descafeinadas, tenemos que agradecer tanto a Rafael Ortega como a Jesús González su dedicación a lo largo de estos 2 años, nos llevamos un granito de arena que sin duda nos ayudará en el camino de nuestra vida.
Gracias también a ti, Inma, por habernos aguantado día a día en clase, entre partituras y folios reciclados… ¿Qué sería de nosotros sin tus peculiares formas de explicar, las búsquedas de tu cuaderno de notas o de la llave de clase por el instituto y tantas cosas…? Si en la clase pone muy claro, que estudiar es recordar, te pedimos hoy que nos estudies a nosotros, no nos olvides Inma!.
Y como dijo cierto filósofo, de cuyo nombre no me acuerdo (porque yo voy con historia), sólo se que no se nada… Pero, si que sabemos vuestros nombres. GRACIAS Mª Angustias y Antonio, por habernos enseñado siempre vuestro lado humano, por haber compartido con nosotros vuestra sabiduría, por habernos enseñado a ser mejores personas a través de ejercitar el pensamiento. Gracias por todo. Y por cierto, recordad que TEDD ES UNO.
Nueva asignatura, nueva profesora y el miedo de Uh! MªLuisa Polonio. Después de haber confundido todas las provincias y haber colocado el nacimiento de un río en el Mar y la desembocadura en la montaña, te agradecemos tu flexibilidad al fijar las pruebas y ese punto por esquemas. Ese miedo lo perdimos por tu forma de ser y consejos, que nos ayudarán en el futuro.
Gracias también a ti, María Dolores, por habernos ayudado con el discurso y con todos los detalles de la Graduación. GRACIAS.
Chapó por ti María, por esos largos meses de sintaxis y morfología que abrieron paso a la esperada literatura. Sabemos que te llevas un buen recuerdo ya que tu sonrisa día a día nos hacía ver que dar clase con nosotros era algo divertido. Y ten por seguro que en selectividad triunfamos como los chichos.
Paco, Paco, Paco,
maestro del tiempo, cuantas largas horas hemos pasado contigo. Gracias por esas lecciones de vida, sin ti no sabríamos como huir de los vendedores comerciales, ya que todos tenemos un hermano, primo o cuñao que nos saque del apuro. Sin duda has sido, eres y serás uno de los mejores recuerdos que nos llevamos. Sinceramente gracias. TE QUEREMOS.
Son muchos mas los momentos vividos aquí… las divertidísimas clases de Historia del Arte, en las que queda claro como Toñi es capaz de manejar el portátil con total soltura, y sin tener que pedir ayuda alguna a los alumnos. Los comentarios de nuestro querido Pepe Aroca, a quien siempre le gustan todos los libros que tenemos que leer…¡María Santísima del Mayor Dolor!.
Jamás olvidaremos los chistes contados en medio de los exámenes de Latín por Manolo. Por cierto, hay alguien que aún no se sepa los Verbos Copulativos? También, GRACIAS por enseñarnos que teníamos una enferma entre nosotros. Como diría cierta profesora... ¿Queda clarito? Tampoco nos olvidamos de ti, Manuela.
Y dejamos a propósito para el final, a las dos grandes profesoras de este curso, como no, a nuestras Tutoras. MªCarmen, simplemente nunca podremos olvidarte. Cuando alguien se preocupa por ti día a día, en todas las asignaturas y ámbitos de la vida, ese alguien llega al corazón. Los exámenes por la tarde, recitales, viajes, paranoias, nuestras vivencias con el murciélago Anaximandro... Simplemente... ¡TE QUEREMOS!
PD: Te vamos a contar un secreto… ¿Sabes como adivinamos los exámenes? El primero, te lo vimos paseándolo por los pasillos… El segundo, en la sala de profesores mientras te preguntábamos dudas… pero en el tercero, nos la jugaste bien… ¿ehh?
Empezaba 2º de BTO con una frase… “Yo no voy a ser vuestra coleguita”. No que va… Isabel, mentir es algo que no se te da bien. Enseguida nos dimos cuenta de que sí que ibas a ser nuestra coleguita. Gracias por haber sido en muchos momentos amiga, antes que profesora. Gracias por habernos ayudado en todo lo que te hemos pedido, por haber sido un hombro donde apoyarnos.
Nunca olvidaremos tu cara, aquel Lunes al salir del Instituto, ¿Creías que no nos acordábamos de que era tu cumpleaños?. Esperemos que esta noche sea otro día inolvidable para ti, y que siempre nos lleves contigo, en tu memoria, cuando estés dando de nuevo clase en Nerja… porque sabemos de sobra que las oposiciones las vas a aprobar.
No sería correcto que me fuese de este atril, sin dar las gracias, a quienes han estado junto a nosotros todos los días, desde que nacimos. Quienes con una simple caricia nos han dado el aliento necesario para seguir adelante, quienes nos han ayudado a levantarnos cada vez que nos hemos caído. Gracias a todos los padres y a todas las madres, sin duda alguna, nuestro esfuerzo, está en parte realizado por vosotros.
También, como no, a las amigas y amigos, y a las personas especiales, que en estos meses han estado ahí, al pie del cañón, también ayudándonos a superar a veces estos duros momentos y a la vez alegrándose de nuestros logros.
Llega la hora de decir adiós, y esto nos cuesta mucho trabajo. Decimos adiós a muchos años, a muchas experiencias, que nos han hecho los hombres y mujeres que hoy se gradúan. No se que vamos a hacer, cuando dejemos de llegar tarde a Historia y Filosofía, cuando dejemos de discutir con las porteras, cuando no volvamos nunca mas a perseguir a algún profesor para saber una nota, cuando no escuchemos mas la voz de Isabel, Paco o de MªAngustias, cuando no leamos nunca mas la letra de MªCarmen en nuestros exámenes recién corregidos, cuando nunca mas veamos nuestros cuadernos de Francés, llenos del Boli verde de Antoñita, cuando ninguna vez mas me pida el PAI que dimita como Delegado.
Jamás podremos olvidar estos seis años que hemos pasado en esta casa, lugar donde siempre hemos estado bajo la protección de la PURA Y LIMPIA Concepción.
Dicen que no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes, y esto nos ha pasado a muchos de nosotros. Al grito de “ana ana ana nos queda una semana”, el corazón nos daba un vuelco, no éramos conscientes de lo que significa para nosotros este instituto. ¿Quién no alargaría un poquito más la cuenta atrás?
Son múltiples las direcciones que, a partir de Septiembre, podremos tomar. Por desgracia, tendremos que separarnos. Ahora serán otros los lugares donde continuaremos con nuestros estudios, pero siempre con un punto común: Cabra.
Descubriremos nuevos lugares, nuevos amigos, nuevas experiencias, pero siempre espero que un día no muy lejano nos veamos juntos de nuevo, que nos riamos y soñemos otra vez como hemos hecho aquí en el Instituto. Sólo puedo daros las gracias a vosotros también por los recuerdos compartidos, y por vuestra amistad, amabilidad, tolerancia, cariño… por todos los valores que hemos construido juntos. Espero que pase lo que pase, no nos olvidemos jamás los unos de los otros, porque el cariño que tenemos entre nosotros, no podremos olvidarlo nunca. Vuestras caras, vuestras voces, vuestras expresiones, palabras y sonrisas, serán día a día lo que nos ayuden a caminar, recordando los buenos momentos que hemos pasado bajo esta gran cristalera.
Siempre que me pregunten lo diré, y lo llevaré a gala, y con mucho orgullo, el haber sido alumno, del Instituto Aguilar y Eslava, y aún mas, de ser de la Generación del 92, además de compañero vuestro.
Nunca os olvidaré.
¡Muchas GRACIAS!
Buenas noches, siempre estaremos CERCA.
Ismael Ruiz Pérez
Laura Mata Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario